La quinua, un nutritivo cultivo milenario

La quinoa es un grano nativo de los países de Sudamérica, pero se cultiva alrededor del mundo debido a su capacidad de adaptación a diferentes climas y su preciado valor nutricional.

Estas características lo hace un alimento que puede contribuir a la seguridad alimentaria en diversas regiones del planeta, especialmente en aquellos países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína de origen animal o donde tienen limitaciones en la producción de alimentos.

Pero, ¿sabes que nutrientes específicos hacen de la quinua un grano tan apreciado?

 

Valor nutricional de la quinoa

Son muchos los beneficios que aporta la quinoa al organismo, pero no queremos perder la oportunidad de enumerarte algunos de los más importantes:

  • Proteínas: la quinua contiene una gran variedad de aminoácidos, entre los que se destaca su contenido en lisina, lo que la hace más nutritiva. Los aminoácidos en la quinua se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en la cáscara, como el arroz o trigo.

  • Carbohidratos: una taza de quinua cocida aporta 5.2 g de fibra, que representa en 17.3% de la recomendación diaria para un adulto. La fibra te brinda una sensación de saciedad, lo que puede ayudarte a controlar la cantidad de alimentos que consumes y, por ende, favorecer el mantenimiento de un peso saludable.

También contribuye a proteger el sistema gastrointestinal, porque agiliza el proceso de eliminación de desechos, ayudando a prevenir algunas condiciones como el estreñimiento.

También contribuye a proteger el sistema gastrointestinal, porque agiliza el proceso de eliminación de desechos, ayudando a prevenir algunas condiciones como el estreñimiento.

  • Vitaminas y minerales: la quinua contiene una amplia variedad de vitaminas y minerales, entre las que se pueden destacar las vitaminas del complejo B. Además, aporta hierro, que al ser de origen vegetal se debe consumir con alimentos ricos en vitamina C como la naranja o la piña para mejorar su absorción. También brinda fosforo, que forma parte la estructura de los huesos, y magnesio, que juega un papel importante en numerosas reacciones esenciales para la vida.

  • Es libre de gluten: la quinoa es un alimento que se considera seguro para los celíacos, quienes deben evitar los productos alimenticios que contienen trigo, cebada o centeno, así como cualquier subproducto que los contenga.

¿Cómo se conserva y cocina la quinoa?

A la hora de comprar y guardar la quinua, asegúrate de que el paquete este completamente sellado, pues la humedad puede comprometer la frescura del grano. Guárdalo en un envase con tapa y ponlo en un lugar fresco y seco.

Antes de cocinarla es necesario lavarla con agua, pues contiene unas sustancias llamadas saponinas que le dan un sabor amargo y disminuyen su calidad nutricional. Su cocción es muy semejante a la del arroz: solamente agrega agua y deja hervir; luego reduce la temperatura y cubre el recipiente dejando que se cocine por unos 15 minutos o hasta que el agua se haya evaporado y la quínoa este suave.

Puedes utilizarla en una gran variedad de preparaciones: en el desayuno tómala como cualquier otro cereal mezclándola con pasas y canela, en el almuerzo úsala en ensalada o sírvela junto con frijoles negros y vegetales salteados, y para la cena reemplaza la porción de arroz por una de quinua.

¡No te limites! Incluye la quinua en diferentes preparaciones, es una adición muy nutritiva a tu alimentación

 

 

También puede interesarte

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu

Nutrición

La avena es uno de los cereales más consumidos

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu

Nutrición

La avena es uno de los cereales más consumidos