Dormir bien, un hábito para tu salud y bienestar

Disfrutar de un buen descanso es esencial para recuperar la energía y poder afrontar el día en óptimas condiciones. Sin embargo, por al acelerado ritmo de vida actual, se le suele prestar poca atención a las horas de sueño. En este post te contamos por qué es importante dormir bien y cómo conseguirlo.

 

¿Cómo nos afecta la falta de sueño?

La falta de sueño puede afectar a la producción de las hormonas encargadas del hambre y el apetito. El hambre es la necesidad física de alimentarse, mientras que el apetito es el deseo por comida.

El dormir poco de forma recurrente puede hacer que las hormonas que regulan el apetito se eleven, lo que favorece un mayor consumo de alimentos. Como consecuencia de ello, puede haber una mayor probabilidad de presentar sobrepeso, hipertensión o diabetes.

 

Consejos para dormir mejor

Dormir 8 horas cada noche es tan importante como llevar una alimentación saludable. Por esto, si te cuesta dormir, estos consejos pueden ayudarte a conciliar el sueño:

  • Evita beber café, té verde, colas o bebidas energizantes, por lo menos 4 horas antes de dormir. Por otro lado, si deseas disfrutar de una taza de café, puedes optar por la versión descafeinada.

  • Toma una infusión de valeriana o manzanilla unas 2 horas antes dormir.

  • Come una cena ligera, tratando de incluir más vegetales y menos almidones, granos y cereales.

  • Trata de no beber líquidos justo antes de ir a dormir, así evitará levantarse durante la noche para ir al baño.

  • A algunas personas se les dificulta conciliar el sueño cuando hacen ejercicio en la noche. Si este es tu caso, realiza actividad física durante la mañana o a primera hora de la tarde.

  • En la medida de lo posible, trata de establecer una hora fija para dormir. De esta forma, sentirás sueño a la hora adecuada.

  • Realiza una actividad relajante antes de dormir, como escuchar música o leer.

Por otro lado, la producción de melatonina, la hormona del sueño, aumenta en la oscuridad y disminuye cuando hay luz. Debido a esto, evita ver televisión o usar el celular antes de dormir y escoge la habitación más oscura posible.

No dejes que nada le quite el sueño, ¡dormir bien es un hábito para tu salud y bienestar!

 

 

También puede interesarte

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu

Nutrición

La avena es uno de los cereales más consumidos

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu

Nutrición

La avena es uno de los cereales más consumidos