El café, una bebida con muchos beneficios

El café ha formado parte de la vida del hombre desde hace siglos. Lo tomamos en las mañanas con el desayuno, lo disfrutamos en el trabajo con la merienda, lo ofrecemos a nuestras visitas y está presente en toda actividad social… ¿Pero qué sabemos realmente acerca del café?

 

Las propiedades de la cafeína

Una de las características más apreciadas del café es su contenido de cafeína, una sustancia que se forma naturalmente en la planta del café y que, al ser consumida, tiene diversos efectos en el cuerpo.

La cafeína nos hace sentir con más energía y ayuda a mejorar el estado de alerta. En el caso de los deportistas, se ha demostrado que la cafeína puede ayudar a mejorar su desempeño. Además, el café contiene polifenoles, un antioxidante que ayuda a prevenir algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro de las células.

 

Los mitos del café: ¿qué hay de cierto en ellos?

Alrededor del café existen muchos mitos, algunos bien sustentados, otro fruto de la desinformación. En esta publicación trataremos de aclararte alguno de los más comunes para que tengas una experiencia cafetera más completa:

¿Es adictivo el café?

Disfrutar de una taza de café al día es un hábito saludable que no debe confundirse con una adicción. Algunas personas pueden experimentar síntomas leves como dolores de cabeza cuando dejan de tomar café de forma repentina. Por esto, si por alguna razón deseas dejar de tomar café, es mejor disminuir gradualmente su consumo y en un par de días ya no se debería experimentar síntoma alguno.

¿El café inhibe el sueño?

Esto depende de la persona. Si eres particularmente sensible a los efectos de la cafeína, evita beber café por lo menos 4 horas antes de dormir. Por otro lado, si deseas disfrutar del sabor y el aroma del café a altas horas, siempre puedes optar por una taza de café descafeinado.

¿El café aumenta la presión arterial?

Tomar café puede aumentar ligeramente y temporalmente la presión arterial. Sin embargo, en personas sanas, vuelve a los niveles normales aproximadamente 2 horas después de beberlo. Por lo tanto, tomar café con moderación no aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial elevada.

Sin embargo, las personas que sufren de presión arterial elevada o tienen antecedentes deben consultar a su médico para saber si pueden continuar tomándolo o si pueden incluirlo en su alimentación.

Como recomendación general, un adulto sano puede tomar entre 300 y 400 miligramos de cafeína diariamente, que serían entre 3 y 4 tazas de café al día.

 

¿Café sí o café no?

En resumen, el consumo moderado de café no tiene efectos negativos en la salud, por el contrario, los beneficios que aporta al organismo son muchos. ¡Así pues, que nada te impida disfrutar tranquilamente de todo el aroma y el sabor de una taza de Nescafé Clásico!

 

 

También puede interesarte

Mundo Nestlé

¿Sabías que en promedio generamos alrededor de

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu

Mundo Nestlé

¿Sabías que en promedio generamos alrededor de

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu