Aprende a reducir y reciclar tus residuos en casa

 

¿Sabías que en promedio generamos alrededor de 20,000 ton de residuos y desechos sólidos al año en Centroamérica?1, lo que genera un gran problema en nuestras comunidades y para el ambiente.

Una buena noticia, es que existen formas de combatir este problema. Muchos de estos residuos pueden ser reciclados y procesados para ser aprovechados como energía, o reutilizarse y tener un nuevo propósito en nuestros hogares.

Queremos ayudarte a que logres una transición hacia un estilo de vida más sostenible al ser más consiente acerca del manejo de tu basura y el cuidado del planeta. Empieza a tomar acción desde casa, reemplazando los viejos hábitos por estas recomendaciones que te compartimos:

gettyimages-1497801403_tb.jpg

 

Productos reusables en lugar de un solo uso

gettyimages-1497801403_tb.jpg

Empieza por repensar a qué materiales en casa puedes asignarles otro uso; este es el principio de la reutilización2.
Algunas formas en las que puedes reutilizar ciertos productos y evitar que lleguen al vertedero son:

  • Hacer tus compras con bolsas reutilizables o bolsos de tela.

  • No comprar botellas plásticas. Lleva tus bebidas en botellas reutilizables.

  • Usar cubiertos de acero inoxidable cuando estés fuera de casa en lugar de cubiertos plásticos.

  • Algunos envases de vidrio como los productos de café soluble de NESCAFÉ®, pueden ser reusados para almacenar alimentos secos, productos de aseo y más.

  • Envuelve regalos en papel periódico o de revistas. Para estas ocasiones especiales, también puedes usar retazos de tela.

Hay artículos de un solo uso como tazas, vasos, cubiertos, pajillas, envases de comida, botellas de plástico, que están creados para ser desechados inmediatamente después de su uso. Esto provoca gran parte de la contaminación ambiental por la cantidad de gases de efecto invernadero que generan.3 Por esto, es mejor optar por usar productos duraderos.

Luego de identificar qué materiales funcionan, posiblemente te encuentres con productos que no sean tan útiles en el día a día. Para esto, lo mejor es reciclarlos, y de esa forma convertirlos en una nueva materia prima a través de ciertos procesos o tratamientos, dependiendo del material.

¿Cómo empezar a reciclar?

gettyimages-1497801403_tb.jpg

Lo primero que debes saber es que los residuos se pueden agrupar de dos formas, orgánicos e inorgánicos, te explicamos cómo identificar cada uno:

  • Los residuos orgánicos son biodegradables y abarcan restos de comida como cáscaras de huevo, cáscara de banana, frutas, semillas, huesos, vegetales. También incluyen deshechos vegetales como ramas, hojas.4

  • Los residuos inorgánicos no son biodegradables y tardan mucho en degradarse. Su origen es industrial o de algún proceso no natural, pero pueden llegar a ser reciclados, por ejemplo, el plástico, el cartón y hojalatas.5

En el caso del plástico puede ser procesado de forma química, donde se degrada el plástico para conseguir moléculas simples, o mecánica, en el que se muele y se lleva a pequeños trozos para luego crear nuevos productos.6

Cada grupo se debe de reciclar de una manera distinta. Te enseñamos los pasos para realizarlo de manera adecuada:

  1. Separa los desechos orgánicos de los inorgánicos.

  2. Puedes aprovechar los residuos orgánicos que te sobren luego de cocinar como compost o como abono para tu jardín.

  3. Clasifica los residuos inorgánicos adecuadamente según su material: vidrio, plástico, metal, papel, cartón.7
    Destina un sitio en casa donde agrupes en contenedores estos residuos y antes de depositarlos, asegúrate de que estén limpios y secos: como los vidrios, hojalatas y plásticos.  

    • Otros materiales como el cartón deben estar sin ninguna mancha de comida, grasa o mojados.  Si se encuentra sucio no puede ser reciclado y se debe desechar en el contenedor o compostado.8

    • El caso del cartón de huevo puede ser compostado si está seco y limpio.9

  4. Una vez tengas clasificados tus desechos es importante que consultes los centros de acopio cercanos a ti y qué materiales procesan. También, te puede ayudar designar un día a la semana para llevar a estos lugares tus deshechos, así crearás de a poco el hábito en casa.

  5. ¿No sabes dónde está tu centro más cercano? Te compartimos nuestra guía de centros de acopio en Centroamérica para que encuentres el más cercano a tu comunidad. Recuerda verificar qué tipo de materiales reciben.

  6. Es importante que no tires las baterías o pilas junto con los demás residuos, debido a sus componentes tóxicos pueden comprometer su proceso de reciclaje y de reutilización. Almacénalos en un recipiente aparte.6

Estas son las herramientas básicas para que empieces un estilo de vida más sostenible. Ahora, es momento de que las apliques en casa.

Únete al movimiento RE y descubre más formas en las que puedes ayudar al planeta, accediendo a nestlemundore.com

Fuentes:

1. https://www.sica.int/drcafta/categoria-gestion-ambiental.aspx#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20Centroam%C3%A9rica%20y%20Rep%C3%BAblica,la%20mayor%20parte%20de%20desechos
2. https://reducereutilizarecicla.org/que-diferencia-hay-entre-reciclar-y-reutilizar/  
3. https://www.nrdc.org/es/stories/plasticos-solo-uso-101#corporaciones
4. https://www.repsol.com/es/energia-futuro/futuro-planeta/residuos-organicos/index.cshtml
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Residuo_s%C3%B3lido_urbano#:~:text=Residuos%20inorg%C3%A1nicos%3A%20Son%20aquellos%20residuos,descomponerse%2C%20esta%20tarda%20demasiado%20tiempo.
6. https://aseca.com/proceso-de-reciclaje/
7. https://es.wikipedia.org/wiki/Residuo_s%C3%B3lido_urbano#:~:text=Residuos%20inorg%C3%A1nicos%3A%20Son%20aquellos%20residuos,descomponerse%2C%20esta%20tarda%20demasiado%20tiempo.
8. https://laderasur.com/articulo/como-reciclar-o-compostar-nuestras-cajas-de-pizza/
9. https://www.facebook.com/redcompostaje/photos/a.832669006828987/4116077048488150/?type=3

 

También puede interesarte

Mundo Nestlé

¿Sabías que tenemos como meta para el año 2050

Mundo Nestlé

Como parte de nuestro compromiso por contribui

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Mundo Nestlé

¿Sabías que tenemos como meta para el año 2050

Mundo Nestlé

Como parte de nuestro compromiso por contribui

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará