Iniciativa por los
Jóvenes de Nestlé

Iniciativa por los Jóvenes​ es un programa de Nestlé que busca contribuir a la preparación y capacitación de las próximas generaciones, cuya máxima ambición es poder ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para 2030.​

 

Por qué nace la iniciativa por los Jóvenes de Nestlé

Nestlé considera a los jóvenes agentes de cambio y progreso​. Sin embargo, a nivel mundial, una gran cantidad de adolescentes no reciben la educación adecuada y, a raíz de ello, sus oportunidades laborales son escasas​.

 

Desde su lanzamiento en 2015, ​Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé ha beneficiado a más de​ 103 mil jóvenes centroamericanos.

 


jovenes nestle articulo 1
jovenes nestle articulo 1
Por eso lanzamos en 2015 esta iniciativa global en favor de la juventud para generar oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes​.

 

“Los líderes del mañana necesitan hoy de nuestra guía, de nuestro apoyo, y sobre todo necesitan oportunidades y plataformas donde su voz sea escuchada y sus ideas puedan ser realizadas. Creo firmemente que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para​ ayudarlos”​.
Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas

 


¿Cómo lo hacemos?

Para lograr esta ambiciosa meta, la Iniciativa por los jóvenes de Nestlé se enfoca en 3 áreas clave de acción:​

 

1. Empleabilidad

Buscamos que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y que estas les permitan encontrar mejores opciones de trabajo:

 

  • Orientándoles: promoviendo charlas, talleres, capacitaciones​ y/o módulos educativos en universidades. ​
  • Entreteniéndoles: buscando insertar a más​ jóvenes practicantes en Nestlé. ​
  • Empleándoles: teniendo como fin aumentar la cantidad de contrataciones de jóvenes en la compañía para el desarrollo de su carrera profesional.
  • Brindando oportunidades: Generando más y mejores oportunidades​ para los jóvenes a través de aliados estratégicos y sinergias.

 

2. Agro-emprendedurismo

Apoyamos el desarrollo de la próxima generación de agro-emprendedores para que se conviertan en los próximos líderes en la agricultura.​

 

3. Emprendedurismo

Buscamos fomentar el talento de los jóvenes, porque son los innovadores quienes encontrarán las soluciones para el reto empresarial del futuro. EPara la consecución de estos fines destaca la labor de concursos como el Innovatón.

 


¿Qué es el concurso Innovatón?

Innovatón es un espacio de creatividad, emprendimiento y oportunidades creado para jóvenes de 18 a 29 años en toda la región de Centroamérica, que se realiza a través de su programa Iniciativa por los Jóvenes y promueve las acciones de impacto a la juventud de la Alianza por los Jóvenes Centroamericanos, el cual busca unir al sector público y privado para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes.​

Resultados del Innovatón 2020-2021

Después de lanzar el plan piloto del concurso digital Innovatón en Panamá a finales del 2020, Nestlé lanzó el concurso para el resto de Centroamérica a inicios del 2021. ​

 

Durante este hito buscábamos innovaciones en cuatro sectores importantes de la economía de la región: Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta.​
 

Se recibieron más de 2,800 propuestas de jóvenes alrededor de la región.​

 

Durante el Innovatón, Nestlé contribuyó con:​
  • Más de USD 220 mil en capital semilla​
  • Equipos tecnológicos​
  • Sesiones de emprendimiento para todos los participantes​
  • Mentorías para los ganadores locales​
  • Acompañamiento a los 4 ganadores regionales​

     

    “Con el Innovatón continuamos impulsando la empleabilidad juvenil a través de un proceso de transformación que incluye ideas y propuestas de nuevos formatos de emprendimiento. Este concurso digital es solo el inicio de lo que representa la Alianza por los Jóvenes, en busca de desarrollar acciones encaminadas en crear más oportunidades para los jóvenes a través de formaciones, pasantías, educación dual u oportunidades laborales, entre otros aspectos que contempla la alianza”.
    Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica.
     

    Innovatón 2022

    En esta ocasión lanzamos el Innovatón reto Culinario en El Salvador con un foco diferente: emprendimientos culinarios con más de 3 meses de creados y menos de 2 años.​

     

    “Este nuevo concurso dará la oportunidad a jóvenes que durante la pandemia comenzaron a buscar alternativas y decidieron abrir un puesto de comida o a cocinar recetas para venderlas. Está dirigido a amantes culinarios no profesionales de la gastronomía, pero con el talento y el compromiso necesarios de sacar adelante su emprendimiento”.
    Rodrigo Romera, Gerente General de Nestlé El Salvador.
     


    Más de 1.000 jóvenes emprendedores salvadoreños participaron del Innovatón Reto Culinario El Salvador 2022, recibiendo más de 50 mil dólares en premios. Y eso no es todo:
    • Además de los 3 ganadores principales, se reconocieron 2 proyectos adicionales​.
    • Más de 21 mil dólares en capital semilla​.
    • Capacitaciones especializadas​.
    • Equipos tecnológicos.

     

     

    ¿Y qué espera conseguir el Innovatón en el futuro?

    Durante 2019-2020, logramos nuestros objetivos de:
    • 400 jóvenes capacitados
    • 600 oportunidades de empleo
    • 29.000 orientaciones vocacionales
    • 12 plazas para estudiantes

    Ahora, estamos enfocados en cumplir los objetivos 2021-2025:

    • 97.200 jóvenes capacitados.
    • 1.500 jóvenes contratados
    • 1.300 jóvenes aprendices y practicantes
    • 100 alianzas para más oportunidades

     

    Además, también queremos seguir promoviendo en nuestra página web ​ e-learnings y cursos completamente gratuitos para sumar al conocimiento y la adquisición de nuevas habilidades para los jóvenes.

     


     

    En Nestlé creemos​ que las comunidades prosperan​ cuando se les ofrecen oportunidades​ a las generaciones más jóvenes. ¿Te nos unes?

     


     

    También puede interesarte

    Mundo Nestlé

    Será tu aliado en la cocina para impresionar a

    Mundo Nestlé

    El cambio climático es uno de los mayores 

    Mundo Nestlé

    Con esta guía para reciclar te será más fácil

    Mundo Nestlé

    Será tu aliado en la cocina para impresionar a

    Mundo Nestlé

    El cambio climático es uno de los mayores 

    Mundo Nestlé

    Con esta guía para reciclar te será más fácil