Panamá: un crisol de sabores.

Panamá ha sido un lugar de paso que une a las Américas y el mundo. Su cultura y gastronomía reflejan influencias de otros países. La construcción del canal de Panamá y su posición como centro financiero y logístico han creado una mezcla de razas, etnias y culturas en el país.

URL de Video remoto

La comida panameña refleja esta diversidad, con ingredientes como maíz, yuca, camote y zapallo que fueron soporte alimenticio del indígena panameño, y aportes españoles como carne de res, cordero, arroz, caña de azúcar, guineo y coco.

Pero el panameño tiene en sus costumbres gastronómicas algunas cosas peculiares. Es el caso del kétchup, por ejemplo. La primera planta de elaboración de kétchup en América Latina fue fundada en Natá de los Caballeros, provincia de Coclé, por Maggi® (marca que pertenece a Nestlé®). El kétchup es algo que no puede faltar en la mesa ni en los platos panameños.

 

El “plato estrella panameño”

Es el caso del famoso y popular, arroz con pollo. “El platillo panameño es diferente. Lo más característico es que nosotros, el pollo lo deshilachamos. Cocinamos el pollo con caldo de pollo Maggi®, y con ese mismo caldo se cocina el arroz”, explicó Harmodio Arias, panameño con familia tableña. “Le echamos cualquier cantidad de vegetales, depende mucho de cómo lo preparan las familias, en mi casa le echan aceitunas, alcaparras, cebollita, pimentón. Y después, no puedes dejar de coronarlo con el kétchup Maggi®; eso tiene que ser sí o sí un acompañamiento”, describió Harmodio. También nos explicó que ese el “plato estrella” en todos los cumpleaños, bodas, aniversarios o fiestas familiares del panameño.

 

 

La gastronomía alrededor de las festividades

Natahalie Hayot, panameña citadina, también aseguró que gran parte de la gastronomía panameña se da alrededor de las festividades. “Se ve mucho que para fiestas grandes una de las personas de la familia cocina; se reúnen, echan cuento, por ejemplo, en mi familia jugamos charadas”.

Algunos de los platos populares festivos que nos mencionó fueron el arroz con guandú, la ensalada de papa, los tamales, entre otros.

 

La sopa por excelencia

Otro de los platillos reconocidos a lo largo del istmo es el sancocho, “una sopa de caldo de pollo que tiene como base ñame y culantro”, explica Nathalie Hayot.

Este caldo también se acompaña de arroz blanco y puede variar en su preparación dependiendo de la familia que lo prepare.

 

El desayuno popular

Otra de las peculiaridades en las costumbres culinarias panameñas es el uso de la “paila”. Esta técnica tiene su origen en África; llegó a Panamá gracias a la migración que hubo desde las Antillas. La “paila” es el instrumento donde se preparan los platillos de los cuales hemos hablado: el arroz con pollo, el sancocho; o también, recetas como el tamal, y frituras.

Para Kevin Anria, uno de los platos más representativos de Panamá se encuentra en el desayuno. “es lo que vendría siendo la famosa hojaldra, ya sea con salchicha guisada o bistec picado.

Se lo puede acompañar con un buen chicheme (una bebida a base de maíz), es un buen plato que representa a Panamá”.

 

Otro platillo que le recuerda su infancia y el sentir hogareño es el arroz con guandú. “El pintón es el que me gusta, no tengo problema con ninguno, pero ese es mi preferido. Me tocaba recoger guandú, pelarlo; a todo esto, también, cuando mi abuela iba y lo cocinaba, eso soltaba un aroma que me hacia saber que ya venía la comida; es toda una experiencia sensorial”.

En conclusión, la gastronomía panameña es una mirada a su historia y a reconocer que su tierra está compuesta por el paso de diversas culturas, etnias y nacionalidades.

 

 

 

 

También puede interesarte

Mundo Nestlé

¿Sabías que tenemos como meta para el año 2050

Mundo Nestlé

Como parte de nuestro compromiso por contribui

Mundo Nestlé

¿Sabías que en promedio generamos alrededor de

Mundo Nestlé

¿Sabías que tenemos como meta para el año 2050

Mundo Nestlé

Como parte de nuestro compromiso por contribui

Mundo Nestlé

¿Sabías que en promedio generamos alrededor de