Nicaragua: la tierra de lagos, volcanes y matices gastronómicos.

A lo largo de los más de 130.000 kilómetros cuadrados de Nicaragua encontrarás una herencia cultural y arquitectónica que ha prevalecido cientos y cientos de siglos y, además, podrás contemplar y disfrutar de su hermosa naturaleza.

Debido a la peculiar geología de Nicaragua, con sus espectaculares lagos, playas y volcanes, se la conoce popularmente como La tierra de lagos y volcanes. Sin embargo, en Nicaragua también destacan hermosas ciudades como Granada y su deliciosa gastronomía llena de matices.

De la mano de Heidy Rodriguez, natural de Nicaragua, repasamos los platos más emblemáticos del país. “El nacatamal es el desayuno dominguero por excelencia, no puede faltar con tu taza de Café Presto”, sonríe Heidy. “Es un tamal de masa de maíz que lleva cerdo adobado, un poco de arroz, papa, cebolla, tomate, hierbabuena, y picante al gusto. Se envuelve en una hoja de plátano y luego va a cocción por muchas horas”, comenta. Además, continúa, Heidy “me acuerdo de que mi mama, los domingos, cuando estábamos pequeños, mandaba a comprar nacatamal, nunca faltaba. En ocasiones me lo comía con pan y otras con tortilla, el nacatamal es el recuerdo de infancia con tus padres”.

URL de Video remoto

 

 

Otro plato debemos descubrir es el Caballo Bayo. “Es muy tradicional en las fiestas familiares y celebraciones de los nicaragüenses, y lleva muchos ingredientes. Se sirve en ollas de barro y te servis como en un buffet: lleva frijoles molidos, carne y pollo desmenuzado, cerdo frito, guacamole, crema, queso, pico de gallo, y luego se acompaña con una tortilla de maíz”. La popularidad del Caballo Bayo hace que se coma durante todo el año y en cualquier rincón del país, “a todos les encanta, no hay una persona en Nicaragua que no le guste”, comenta Heidy.

 

Tampoco podía faltar el famoso Gallo Pinto, objeto de un divertido debate por su origen entre Nicaragua y Costa Rica. “El Gallo Pinto es nicaragüense” afirma Heidy quien se ríe y da fe de este eterno debate. “La manera en la que nosotros lo preparamos difiere un poco de la de los ticos.

Nosotros comemos frijol rojo y en Centroamérica suelen comer el negro. Los cocemos, y luego los vamos mezclando con el arroz frito. No ponemos culantro como los ticos y sí ajo y un poquito de sal, entonces hay una gran diferencia en el sabor”.

En las calles de Nicaragua te toparás con la famosa fritanga, “es una casita de alguien que literalmente hace fritanga; carne asada, carne de res asada al carbón, tajadas verdes o maduro frito, gallo pinto o ensalada de repollo. Esto es un plato típico que compras en la calle”, afirma Heidy.

Nacatamal, Caballo Bayo, Gallo Pinto, y la fritanga callejera, componen un mapa gastronómico e identitario de Nicaragua, con ingredientes populares y casi presentes en la mayoría de los platos como son los frijoles rojos, la tortilla de maíz, o el plátano.

 

 

 

 

También puede interesarte

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu

Nutrición

La avena es uno de los cereales más consumidos

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu

Nutrición

La avena es uno de los cereales más consumidos