Guatemala: el corazón del mundo Maya

Es imposible hablar de Guatemala sin hablar de la historia de América Latina. Este país, mágico y ancestral, tiene su origen en una de las civilizaciones mesoamericanas más grandes de todos los tiempos, los Mayas. Guatemala es el contenedor más grande de sitios arqueológicos de aquella cultura. Ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’uma’rkaj, son algunas de las tantas que conservan la magia y el misterio de esta milenaria civilización.

Algunas curiosidades de su nombre

Guatemala, un nombre náhuatl que se origina de la traducción del término maya "Quiche", significa “lugar de bosques o de muchos árboles". También es conocido como el país de la eterna primavera, por su característico clima.

URL de Video remoto

Tierra de una de las Siete Maravillas del Mundo

Además de ser el corazón de la civilización Maya, Guatemala tiene un sinfín de atracciones por descubrir. Una de ellas es el Lago Atitlán, nombrado como una de las 7 maravillas del mundo. “también está rodeado de volcanes y puede hacer la visita a los pueblos”, nos explicó Jennyfer Zepeda, oriunda de Guatemala. Formado hace aproximadamente 84,000 años producto de una erupción volcánica, tiene a sus orillas 3 grandes volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro La Laguna (“Los Tres Gigantes”). Es considerado el lago más bello del mundo, y es el lago más profundo de Centroamérica.

 

 

Sus comidas: únicas en el continente

La gastronomía de Guatemala está marcada por los Mayas, pero también por la llegada de los españoles al continente. Hay una gran mezcla de sabores, aromas, colores y texturas en la cocina guatemalteca, además de ser uno de los países que ofrece una de las bebidas más deliciosas y demandadas alrededor del mundo: el café.

Por región, el país ofrece múltiples platillos y diversas combinaciones, pero hablaremos de dos en particular, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, por su larga trayectoria de más de cuatro siglos de existencia y a su fusión entre ingredientes originarios de Guatemala precolombina y productos hispanoárabes que trajeron los europeos.

 

El primero es el Pepián, “como saben viene de la cultura maya y es un platillo a base de tomate y de chiles. Toda la preparación es asada, se licúa y luego lo pones a cocer con pollo. Normalmente lo hacen con pollo, pero se puede hacer con gallina, y lo acompañas, ya sea con arroz o lo puedes acompañar también con tamalitos de maíz”, describió Jennyfer.

El segundo platillo es el Jocón, es un caldo “es a base de tomate, de la misma manera también se puede hacer con pollo, pero este es de color verde. Entonces es un cambio totalmente diferente. No pica tanto como el otro por los chiles y bueno, de la misma manera le puedes poner verduras y se acompaña de arroz y tamales”, explicó Jennyfer.

 

Existen otros 2 platos reconocidos como como Patrimonio Cultural de la Nación: el kak’ ik, una sopa maya a base de pavo; y el mole de plátano, un postre típico a base de plátano maduro y mole chapín. Disfruta los sabores de Guatemala y descarga este recetario con la receta de jocón y otros platillos que no puedes dejar de probar.

 

 

 

 

También puede interesarte

Mundo Nestlé

¿Sabías que en promedio generamos alrededor de

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu

Mundo Nestlé

¿Sabías que en promedio generamos alrededor de

Bienestar

¡Comienza el año trazando metas que te llevará

Bienestar

En pareja o con amigos, San Valentin es una bu